8 feb 2013

La biblioteca de un amante de la arqueología

1- La bitácora de Jenri (periodista especializado):

EL ARQUEÓLOGO ENAMORADO
Editorial: La Esfera de los Libros Autor:Daniel Casado Rigalt
ISBN: 9788497348379
Publicación: 2008
Un viaje único a nuestro pasado remoto y enterrado, tal como Ceram hiciera con la arqueología universal en "Dioses, tumbas y sabios" (una obra maestra, por cierto) hace más de cincuenta años. En sus páginas vivimos en primera persona los descubrimientos de Atapuerca, la Dama de Elche, Ampurias o el teatro romano de Mérida, entre otras historias sorprendentes. Muy recomendable.


2- Ana Santomé (estudiante de Grado de Geografía e Historia):

Puede parecer un topicazo pero Arqueología. Teorías, métodos y práctica de Bahn y Renfrew es para mí un libro imprescindible. Fue mi primer contacto con la Arqueología y, aunque después han venido más libros, al final siempre recurro a él. Creo que tiene un gran contenido, es ameno y cuenta con un gran número de ejemplos muy interesantes.



3- H. Fernando (enfermero en salud mental y aficionado a la historia)

No sé si será imprescindible en la biblioteca de un arqueólogo, pero yo me enamoré de la arqueología con un libro que leí con 13 años, el mítico "Dioses, tumbas y sabios" de C. W. Ceram (Ed. Destino, 480 págs., ISBN: 9788423340798). Es importante para mí porque me descubrió un mundo que desconocía, y coincidió con mi primera participación en una excavación, invitado por un arqueólogo que excavaba un yacimiento Querandí en la provincia de Buenos Aires. Y hacer soñar a alguien y descubrirle todo un mundo es algo que ennoblece a un libro.



4. José Hervás (Encargado de empresa y asesor numismático)
Experto Numismático Profesional. Es un libro imprescindible para la datación de la moneda Hispano romana.



5.  Laura Cb(no arqueóloga pero enamorada de Egipto)

Libro: Los tesoros de Luxor y el Valle de los Reyes. Autor Weeks, Kent R.

Creo que Los tesoros de Luxor y el valle de los reyes, no debe faltar en la biblioteca de ningún egiptólog@, arqueólog@ o egiptoloc@(como yo)ya que gracias a este libro podemos tener siempre a mano muchos de los lugares arqueólogicos que hay por todo Kemet, con muy buenas explicaciones y fotos para no perderte ningún detalle. En mi primer viaje no fue conmigo porque desconocía su existencia, pero a partir de ahora me acompañará en mis próximos regresos.



6- 
Aroa Velasco (doctorando en egiptología)

INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOOGÍA de Paul Bahn 
Editorial: Acentro Editorial 
Año de publicación: 1998 

Es una intensa introducción a la arqueología, no sólo desde los puntos teórico y práctico, sino también desde una óptica más humana, en sus (sólo) 89 páginas. Es importante para mi, porque me acompañó durante el primer año de carrera en el tren (donde lo leía) y porque abre los ojos del primerizo y novato en la propia introducción: ser Indiana Jones no es ser arqueólogo y no esperes ni ser famoso ni hacerte rico. 






7- 
Diana Navarro. No soy arqueóloga. (futura estudiante de historia, y si todo sale bien, futura egiptóloga)

Un libro imprescindible podría ser el "Diccionario de Arqueología Egipcia" de M. Brodrick & A.A Morton.  ISBN: 84-9764-442-5 Editorial: Enigmas de la historia.

En mi opinión, este libro es primordial como libro de consulta para tenerlo siempre a mano, es muy completo en definiciones que, además,llevan adjuntada su imagen correspondiente. Imprescindible para poder resolver cualquier duda repentina.

8- Aránzazu Vaquero, doctoranda en Arqueología.

Mi libro elegido sin duda alguna es “La tumba de Tutankhamón” de Howard Carter, editorial Orbis, Biblioteca de Historia 9, 1985. ISBN: 8475309534

Una buena amiga me lo regaló (esta misma edición) siendo yo una adolescente y empezando ya el gusanillo de la arqueología a hacer mella en mi espíritu. Desde siempre me fascinó Egipto y creo que el hallazgo de la tumba de Tutankhamón no ha tenido precedente alguno. Cualquier arqueólogo que se precie daría lo que fuese por haber estado en el lugar de Carter y haber vivido esa maravillosa experiencia. Este libro te permite ser Howard Carter, viajar en una máquina del tiempo y experimentar en primera persona todas las sensaciones de ese hallazgo excepcional. 




9- 
Sergio Ισπανία (doctorando en arqueología)

Aunque ya ha cumplido 10 años, este libro es importante para mí porque fuera de lo que es la arqueología tradicional, me descubrió al principio de empezar la carrera, que se podía pensar de otro modo en arqueología y que los materiales arqueológicos podían ser entendidos más allá de patrones económicos o sistemas sociales, revelándonos una manera más íntima a los pensamientos y sentimientos identitarios de las sociedades del pasado.




Libro: Arqueología de la Identidad
Autora: Almudena Hernando Gonzálo
Edición: Akal, Madrid, 2002



10 - MG Carvajal (Licenciada en Historia. Auxiliar de biblioteca) 

Los libros que habéis dicho son muy buenos, yo voy a votar por uno que pertenece a una serie titulada "Grandes Civilizaciones de la Antigüedad" y este en concreto se centra en el "Oriente Próximo". Ofrece una buena introducción de la civilización Mesopotámica, hablando de sus etapas históricas y producción artística. Mucha información y un buen catálogo de imágenes. Tengo muy buen recuerdo de él cuando lo usaba como complemento de estudio en los inicios de la carrera. Grandes Civilizaciones de la Antigüedad: Oriente Próximo. Autor: Rafael Domínguez Casas. Editorial: G.R.U.P.O.,S.A. ISBN: 84-7906-336-X Publicación: 1998 



2 comentarios:

  1. Engracia, cuando saldrá el ganador?? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo publiqué en su momento en Arqueología en mi Jardín FB - http://www.facebook.com/photo.php?fbid=509126662478971&set=a.370184396373199.86408.369835779741394&type=1

    ResponderEliminar